METODOLOGÍA DEL PLAN









La escuela tradicional suponía una mera transmisión y comunicación de los conocimientos, donde el maestro se limitaba a exponer a través de una clase magistral todos aquellos saberes que los alumnos debían aprender, como muy bien muestra el vídeo. A diferencia de la escuela tradional, el constructivismo es un modelo pedagógico que afirma que el sujeto construye su propio conocimiento a través de la interacción con el objeto (Piaget), de la interacción con los otros (Vygotski) y si el aprendizaje es significativo para el alumno. De manera que el sujeto no es ni un producto ni un resultado, pues su conocimiento no es una copia de la realidad. El alumno construye su conocimiento a partir o con la ayuda de todos aquellos conceptos, ideas, etc., previas que ya conoce. De manera que el aprendizaje constructivo permite al alumno generalizar y aplicar lo conocido a una nueva situación.




external image Mapa+Conceptual.gif

En este proceso, el maestro cumplirá la función de guía o facilitador que consistirá en proporcionar al alumno las condiciones óptimas para el aprendizaje y orientarle para que su aprendizaje sea progresivo y se dirija hacia los saberes determinados. Pero, la responsabilidad del propio proceso de aprendizaje recae sobre el alumno; pues, es él, quien construirá dichos conocimientos y no podrá ser sustituido en esta labor ni siquiera por el propio maestro.




Los autores que representan esta corriente psicológica son (pincha en ellos para saber más):
PIAGET, VYGOTSKI y AUSUBEL
Las teorías cognitivas, y autores como Jean Piaget defienden el constructivismo como el proceso por el cual el individuo a lo largo del desarrollo construye su inteligencia y su aprendizaje. De este modo, las TICs tienen un papel muy activo, ya que permiten que cada alumno desarrolle con autonomía su aprendizaje, permite mantener el ritmo personal de cada uno de ellos, cabe la posibilidad u oportunidad de que cada uno investigue de forma independiente lo que le interesa, lo que le preocupa… En definitiva, que sea el niño o la niña el protagonista en su propio proceso de aprendizaje, evitando aprendizajes reiterativos, y similares en todos los niños y niñas.
Dentro de estas mismas teorías, otros autores, como Bruner, defienden que el profesorno es la fuente principal de los conocimientos, su papel será conducir el alumno hacia el aprendizaje y destaca el papel del andamiaje, como el conjunto de andamios o ayudas que se le ofrecen al niño/os en su proceso de aprendizaje, los cuales tienen un carácter transitorio, de modo que se van retirando a medida que no son útiles para ellos. Uno de estos andamios puede provenir del empleo de las TICs en el aula, ya que favorece otras capacidades como la motivación y significatividad que veremos un poco más adelante.
Ausubel,señala la existencia de tipos de aprendizaje distintos cualitativamente, y entiende que a los aprendizajes se puede llegar de forma receptiva o a través del descubrimiento y que ambos pueden ser mecánicos o significativos.
El aprendizaje significativo se distingue por 2 características: la primera es que su contenido puede relacionarse de un modo sustantivo con los conocimientos previos del alumno, y la segunda es que éste ha de adoptar una actitud favorable para tal tarea, dotando de significado propio a los contenidos que asimila.
Ausubel pone el acento en los aprendizajes significativos, poniendo su empeño en la eliminación del aula, y evitar los aprendizajes repetitivos o memorísticos. Considera que la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje significativo por recepción.
Por tanto, las nuevas tecnologías, favorecen una disposición positiva por parte del alumnado, se sienten atraídos motivados, de modo que están predispuestos al aprendizaje, y a que este aprendizaje sea significativo.

Además el uso o empleo de las nuevas tecnologías en la educación contribuye a desarrollar algunos de los principios de intervención educativa, recogidos por diferentes autores, que se enmarcan dentro del movimiento de renovación pedagógica del siglo XIX, conocido como la Escuela Nueva. Estos principios son recogidos también la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE) y los currículos en el caso que nos ocupa, en relación a la Educación Infantil, en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil, y a su vez en los Decretos de currículo de las diferentes y propias autonomías con competencia educativa. De modo que a continuación recogemos algunos de los principios propuestos.
Las TICs permiten partir del nivel de desarrollo del alumno, atendiendo tanto al nivel de competencia cognitiva, evolución afectivo-social y psicomotriz de los alumnos, como a los conocimientos previos, ya que existen multitud de recursos y con diferentes niveles de complejidad, de manera que haciendo uso de las mismas, nos podemos adaptar al nivel de desarrollo de los niños y niñas en particular.

Así mismo contribuye a asegurar la construcción de aprendizajes significativos y contribuir a la modificación de esquemas de conocimiento, ya que sólo los aprendizajes significativos llegan a ser asimilados y, en consecuencia, se integrarán en la estructura cognitiva del sujeto. Enlazando los nuevos aprendizajes con los que ya posee y constituyendo adquisiciones sólidas y duraderas que podrán ser referidas a los contenidos de tipo conceptual, actitudinal y procedimental. En este sentido como dijimos anteriormente las TICS son una fuente no solo de conocimiento, de aprendizaje, sino de disfrute, de modo que estamos contribuyendo a que el aprendizaje sea significativo para ellos, pues muchos de los juguetes que los niños utilizan en la actualidad desde muy tempranos están estrechamente vinculados a las nuevas tecnologías, por lo cual podemos decir, que antes de su escolarización ya tiene cierto conocimiento sobre el uso y manejo de las mismas.
También las TICs contribuyen al desarrollo de la capacidad de "aprender a aprender",puesto que uno de los objetivos educativos de primera magnitud radica, en promover la autonomía en los alumnos, en dotarles de los mecanismos necesarios que les permitan integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad. Para ello, la intervención educativa promoverá las capacidades de trabajo libre, autónomo y creativo, para asegurar que los alumnos lleguen a realizar aprendizajes significativos que lleven su propio sello, el uso de estos recursos permite desarrollar la imaginación y creatividad en sus propios trabajos, permite además actuar con autonomía, compartir conocimientos y relacionarse con diferentes personas.

Las TICs hacen posible identificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee y actuar en consecuencia, para que haya aprendizaje y desarrollo es necesario que las informaciones y experiencias nuevas propuestas a los alumnos produzcan un cierto desequilibrio que lleven a una reequilibración y, por tanto, a un avance de sus esquemas de conocimiento. Para ello habrá que buscar la distancia óptima entre lo que conoce y lo que debe conocer, ya que si la información es significativa y se presenta con el tratamiento adecuado al desequilibrio inicial, seguirá una nueva reequilibracion, y por tanto a un avance personal.
Así mismo, será necesario Promover una intensa actividad por parte del alumno, el alumno deberá ser el principal protagonista en su proceso de aprendizaje realizando una actividad tanto de tipo manipulativa como intelectual y reflexiva. Con el uso de las TICs, el niño o la niña pone en juego diferentes tipos de actividad, tanto manipulativa, como reflexiva, intelectual, creativa… Para lograr esta verdadera actividad por parte de los niños y niñas es necesario:
  • Favorecen la individualización, los alumnos son diferentes, por lo tanto, la educación no puede ser “uniforme" y por tanto el uso de estos recursos permite adaptarnos a las posibilidades, necesidades e intereses de orden cognitivo, afectivo-social y psicomotriz del alumno.
  • En consonancia con lo anterior también contribuye a la socialización,enseñando al niño o niña a aprender "con" otros y a poner sus conocimientos al servicio de los otros.
  • Favorece la capacidad de intuición. Este principio atiende a la necesidad de promover la captación de los objetos de conocimiento de forma sensible, favoreciendo la recreación de imágenes mentales.
  • Y desde luego la motivación, la cual hace referencia a las razones personales que orientan la actividad de una persona hacia una meta, para ello debemos considerar que el interés y el esfuerzo no se producen de forma aislada, sino que están influidos por las capacidades y modos de pensar del sujeto y por el entorno. Así el empleo de las TICs ayudan a que conectar con las necesidades, interés y motivaciones de los niños y niñas y les ayuda a aprender y desarrollarse.
Y como recurso por excelencia encontramos el juego, la actividad lúdica debe ser considerada como un recurso adecuado en la E.I, ya que mediante éste, toman conciencia de lo real, se implican en la acción, y elaboran su razonamiento. También tiene claro valor social, contribuyendo a la formación de hábitos de cooperación, ayuda, conocimiento más realista del mundo, y como un medio de expresión afectivo- evolutiva. Y desde luego, los niños y niñas consideran el uso de las TICS como un juego, y de hecho, dentro de las aportaciones de las TICs dentro de múltiples páginas web, softwares educativos, se platean zonas de juego y aprendizaje.
Y por último, el principio de globalización, la perspectiva globalizadora resulta imprescindible si queremos conseguir un aprendizaje significativo. De hecho, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su Art. 14 referido a la Educación Infantil establece que los contenidos educativos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se transmitirán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño. Existen múltiples opciones metodológicas que parten de principios globalizadores, centros de interés, tópicos, proyectos, los cuales pueden ser abordados a través del empleo de las Nuevas Tecnologías.
En conclusión, teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por los múltiples pedagogos, que han contribuido a establecer las bases de desarrollo y aprendizaje de los niños en la educación, podemos afirman que la integración de las nuevas tecnologías en el aula por los motivos anteriormente descritos, resultan en gran medida útiles para mejorar la calidad de la enseñanza.